Estás en > > Preguntas frecuentes Divorcio y separación
Abogado Divorcio y Separación
Madrid

91 014 96 07

Más de 30 años de experiencia
y especialización en divorcio


Especialistas en:
Servicio de Mediación Familiar

Preguntas frecuentes Separación / divorcio / Nulidad Matrimonial


¿Qué ventajas tiene la separación frente al divorcio?

Básicamente ninguna. El proceso y resultado es muy similar, salvo que con el divorcio cualquiera de los cónyuges puede volver a contraer matrimonio y con la separación no.


¿Qué pasa si mi pareja quiere divorciarse y yo quiero separarme?

Prevalece el divorcio. El Juez deberá sentenciar la disolución del vínculo matrimonial mediante sentencia de divorcio


¿Cuánto dura el proceso de separación o divorcio?

Si las partes están de acuerdo el proceso puede tardar entre uno y tres meses, y rara vez se extiende en el tiempo (salvo si hay hijos menores ya que depende del informe favorable del Ministerio Fiscal).

Esto es así porque no requiere la celebración de un juicio y basta con la presentación en el juzgado del convenio para su ratificación. Además no requiere abogados diferentes para los cónyuges por lo que es la forma más rápida y económica.


En caso de existir un desacuerdo el proceso se puede alargar hasta los 12 meses ya que es necesario que se celebre una vista judicial. Es imperativo que cada uno de los cónyuges se presente con su letrado particular.


¿Puedo separarme o divorciarme aunque mi pareja no lo desee?

Sí. Basta con que uno de los integrantes de la pareja no desee la continuación del matrimonio para que pueda solicitar la separación o el divorcio, sin que el otro pueda oponerse y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos procesales.


¿De quién es la custodia de los hijos en caso de separación o divorcio?

Los cónyuges pactan de mutuo acuerdo la custodia en el convenio regulador que se presenta en el juzgado. No obstante los pactos relativos a menores de edad, como la pensión alimenticia o la guarda y custodia, deben de ser aprobados judicialmente ya que son cuestiones de orden público, requieren un pronunciamiento del Juez aprobando los puntos propuestos.

En caso de no existir acuerdo el proceso pasa a ser contencioso y requiere una vista judicial. En caso de los menores de edad la defensa de los intereses de los menores se realiza por el Ministerio Fiscal al ser cuestiones de orden público.


¿Se  dividen los bienes en caso de la separación o divorcio?

Si es de mutuo acuerdo se pueden liquidar. Los cónyuges pactan de mutuo acuerdo la separación de los bienes, o el uso de los mismos (vivienda, coche, etc.) en el convenio regulador que se presenta en el juzgado, así como la pensión compensatoria y todas aquellas medidas resultantes de la separación.

En caso de no existir acuerdo deberán acudir al procedimiento de liquidación de su sociedad de gananciales, o de división de copropiedad en el caso de tener separación de bienes.

Hay que diferenciar entre los bienes privativos (de cada cónyuge) o bienes gananciales (comunes)

En caso de no existir acuerdo el proceso pasa a ser contencioso y requiere una vista judicial.


¿Quién redacta el convenio regulador?

La redacción del convenio tiene que realizarse por un abogado.

Recomendamos exhaustivamente que sea un abogado neutral y ajeno a las dos partes, ya que, en caso de que el proceso pasara a contencioso, podría agravar el conflicto entre los cónyuges.


¿Tengo que alegar alguna razón para poder separarme o divorciarme?

No. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder iniciar el proceso así como llevar más de tres meses casado.


¿Cuánto tiempo debo llevar casado para poder separarme o divorciarme?

El plazo mínimo para iniciar un trámite de separación es de tres meses, aunque puede ser menos en situaciones especiales como en caso de que existan agresiones o peligre la integridad física de los cónyuges.


¿Puedo volver a casarme tras la separación?

No. Como hemos comentado la separación no disuelve el vínculo matrimonial, por lo cual sigue vigente.


¿Qué es el divorcio o separación exprés?

No existe ninguna diferencia salvo en los plazos, de hecho tampoco existe como término legal. Antiguamente  para acceder al divorcio tenía que transcurrir más de un año desde la presentación de la demanda de separación. En la actualidad (desde 2001) se puede acceder directamente al divorcio.

 

Vocabulario

Copyright © | info@abogado-divorcio-madrid.es