Estás en > > > Separación amistosa o de mutuo acuerdo y contenciosa
Abogado Divorcio y Separación
Madrid

91 014 96 07

Más de 30 años de experiencia
y especialización en divorcio


Especialistas en:
Servicio de Mediación Familiar

Abogados especialistas en separación amistosa o de muto acuerdo y contenciosa

Separaciones matrimoniales:

La separación es un proceso por el cual se suspende el vínculo matrimonial pero no se disuelve. Esto implica la suspensión de la vida en común así como la disolución del régimen económico matrimonial y en caso de que existan hijos comunes acordar las medidas asociadas como custodia, pensión de alimentos, régimen de visitas, etc.

Tras la separación los cónyuges No podrán contraer matrimonio de nuevo con otras personas.

Antes de empezar a reunir documentación e iniciar los trámites es importante tener claro si lo que deseamos es una separación o un divorcio.

La diferencia fundamental es que sólo con el divorcio se puede contraer de nuevo matrimonio.


Separación de mutuo acuerdo

Fase inicial. Convenio regulador:

La primera fase de la separación de mutuo acuerdo es la redacción del Convenio Regulador

El Convenio Regulador es un documento en el que ambos cónyuges pactan, de mutuo acuerdo, las relaciones económicas así como las relativas a los hijos en los casos de separación o divorcio.  El acuerdo en este documento facilita los trámites y rebaja los costes.

Recomendamos exhaustivamente que el convenio y la negociación sean tramitados por un abogado neutral y ajeno a las dos partes, ya que, en caso de que el proceso pasara a contencioso, podría agravar el conflicto entre los cónyuges

En el convenio se puede pactar:

NOTA: El desacuerdo en el pacto del convenio regulador transformaría el proceso de separación en contencioso y necesitaría de abogados independientes para cada una de las partes.

Fase final (separación de mutuo acuerdo):

Presentación en el Juzgado de Primera instancia de la demanda de separación acompañada del convenio regulador, certificado matrimonial y certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiere).

Si el convenio se ha realizado correctamente el proceso de separación de mutuo acuerdo finalizará en menos de 3 meses (salvo excepciones)

El convenio debe ser aprobado judicialmente, y suele ser así salvo que resulte dañoso para los hijos o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges. En ese caso los cónyuges deberán presentar un nuevo convenio regulador.

Requisitos (separación de mutuo acuerdo)

El único requisito formal es la duración del matrimonio, que debe de ser de al menos tres meses.  Además de el deseo de al menos una de los cónyuges.
Junto con la demanda deberemos presentar:

  • Certificado matrimonial
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera)
  • Convenio regulador

Separación Contenciosa:

Fase inicial. (Separación contenciosa)

El inicio de la separación contenciosa será a través de  la presentación de la demanda en el Juzgado de Primera instancia. La demanda puede solicitarse por uno de los cónyuges.

La demanda debe de ser contestada por el otro cónyuge.

Se realizará una vista judicial a la que deben comparecer ambas con sus abogados y procuradores. En caso de los menores de edad la defensa de los intereses sus intereses se realiza por el Ministerio Fiscal al ser cuestiones de orden público.

NOTA:  Si uno de los cónyuges no se presenta a la vista los hechos alegados por el otro cónyuge pueden ser dados por admitidos .

En esa vista se presentarán las pruebas para la asignación de:

NOTA: Si los cónyuges logran alcanzar un acuerdo durante el procedimiento contencioso, éste puede transformarse en un procedimiento de mutuo acuerdo, mediante la elaboración y presentación ante el Juzgado de un convenio regulador

Al iniciar la demanda o previamente se pueden solicitar medidas provisionales. Son las medidas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones del cónyuge durante el tiempo que dura el proceso de separación / divorcio.

Saber más

Fase final (separación contenciosa)

Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete la separación de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos.

El proceso de separación contenciosa puede durar hasta 12 meses (salvo en casos especiales)

Requisitos (separación contenciosa)

El único requisito formal es la duración del matrimonio, que debe de ser de al menos tres meses.  Además de el deseo de al menos una de los cónyuges.
Junto con la demanda deberemos presentar:

  • Certificado matrimonial
  • Certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera)
  • Acreditar situación económica: declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales…

Copyright © | info@abogado-divorcio-madrid.es